Iglesia de San Pedro
La Iglesia de San Pedro, está situada en la plaza del Fosal, en la esquina sureste del antiguo recinto amurallado del llamado “cerco de fuera”. Se edificó en sustitución de un edificio anterior llamado de San Felices, que en 1093 donó Sancho Ramírez al abado de Montearagón (Huesca) pasando los derechos posteriormente al obispo de Barbastro (1571). Vinculación que perdura hasta el Concordato de 1851 entre Iglesia-Estado.
La Iglesia de San Pedro adquirió un papel principal en la Edad Media y de ella van a depender como iglesias filiales las de Santa María, San Bartolomé y San Miguel.
San Pedro fue la iglesia matriz, aquí residía el Cabildo de las Parroquiales de Olite, era sede de diversas cofradías y el ostentoso culto era atendido por el vicario y hasta 12-16 beneficiados o racioneros
Su construcción comienza en el tercer tercio del siglo XII en la obra románica de la portada y el presbiterio. Cuenta con una planta rectangular, con tres naves centrales, la central más ancha que las laterales.
En la primera mitad del siglo XIII se continúa con la construcción en la nave de la iglesia y el cuerpo inferior de la torre en estilo gótico cisterciense.
De la Iglesia de San Pedro destaca su torre, llamada Torre de Aguja, de estilo gótico con disposición octogonal, perfil curvo y un altura de 54 metros.
El claustro comprende cuatro frentes de arcos de medio punto, tres de sus lados tienen siete arcos y el cuarto ocho, que descansan en pares de columnillas rematadas en capiteles de sencilla decoración vegetal y rostros. Un capitel historiado recoge diversas escenas del Génesis, relativas a la historia de Adán y Eva.
Iglesia de Santa María
La Iglesia de Santa María, es una iglesia que destaca por su fachada de arquitectura gótica y su retablo renacentista del artista Pedro de Aponte.
Se empezó a construir en el S.XIII junto al Palacio de los Teobaldos (actual Parador de Turismo) y al Palacio Real. Fue utilizada por los monarcas navarros de la Casa Évreux en sus actos religiosos y grandes festividades. De hecho, el Palacio contaba en Santa María con una capilla propia dedicada a San Jorge. Los monarcas favorecieron a la iglesia de madera especial apoyando su construcción, erigiendo altares o fundando capellanías o cofradías.
La iglesia como tal entra en la historia de Olite en el S.XIII subordinada de la Iglesia de San Pedro aunque con el paso del tiempo adquirió entidad y autonomía contando incluso con vicario propio (S.XV). Además, consiguió el rango de parroquia a partir de las disposiciones del Concilio de Trento entre 1545-1563.
Su fachada es una de las más bonitas e importantes de la escultura gótica navarra y se terminó sobre el año 1300. Contiene una portada de arco ojival flanqueada por un friso con la representación de los 12 apóstoles.
El atrio del conjunto se añadió en torno al año 1432 y tiene un arco de entrada flanqueado por dos esculturas: una de Doña Blanca de Navarra y la Virgen con el niño, que descansan sobre ménsulas con las armas de Doña Blanca y Juan II de Aragón.
El interior exhibe un retablo renacentista obra de Pedro de Aponte dividido en cinco cuerpos verticales con 28 tablas pintadas al óleo representando: paisajes de la Pasión, vida de la Virgen, pasajes de la vida pública de Cristo y de los evangelistas.
La Iglesia de Santa María fue declarada Bien de Interés Cultural del patrimonio español el 17 de enero de 1925.