Olite será sede de la X edición del concurso de Garnachas del Mundo
Garnachas del Mundo (Grenaches du Monde) es un concurso que se celebra de forma anual y que está abierto a todos los vinos de Garnacha sin importar el origen, color o nacionalidad. Este año, la DO Navarra ha sido la elegida para ser la sede del concurso que celebra su X edición del 4 al 6 de mayo de 2022 en Olite.
Más de un centenar de profesionales del sector vitivinícola, tanto nacionales como internaciones, estarán presentes en mayo en Olite para catar más de mil garnachas y seleccionar a su vez las mejores del mundo.
Navarra y la Garnacha
El hecho de haber elegido Olite como sede del concurso «viene a reafirmar el compromiso de la DO Navarra con la garnacha, una variedad muy emblemática en la región», asegura Fabrice Rieu, presidente del concurso. Rieu también afirma que «para el concurso y su iniciador, el Conseil Interprofessionnel des Vins du Roussillon, es un placer ver crecer la gran familia de las Garnachas del Mundo con Navarra como socio. En Olite hemos encontrado un aliado que comparte estos valores muy «garnachistas»: generosidad, convivencia y amistad. No nos cabe duda de que la calidad de esta futura edición es muy prometedora”.
La garnacha ocupa el séptimo lugar entre las variedad de uva más plantadas del mundo con un total de 163.000 hectáreas de viñedos distribuidos principalmente en países mediterráneos de España y Francia. En España en concreto se cultiva en el valle del río Ebro: Navarra, La rioja, Cataluña y Aragón.
A pesar de su popularidad en España y Francia, también se cultiva en países como Australia, América del Norte y del Sur y África del Norte y del Sur, Croacia o Líbano, por ejemplo.
Concurso Garnachas del Mundo
El popular concurso Garnachas del Mundo fue creado en el año 2013 por el Conseil Interprofessionnel des Vins du Roussillon en Perpiñán. Tres años más tarde, en 2016 la celebración viajó por primera vez a una región diferente, en concreto a Campo de Borja (Aragón), siguiendo por Cerdeña (Italia) en 2017 y Terra Alta (Cataluña) en 2018.
Ya en 2019 el concurso volvió a Perpiñan y en 2020 se celebró en Montpellier, en colaboración con los Vinos de Pays d’Oc. Debido a la pandemia, en 2021 el evento se dividió en cuatro catas sucesivas en diferentes países: Cebreros, en España; Perpiñán y Chateauneuf-du-Pape, en Francia; y Ascoli Piceno, en Italia.