Title Image

Carnaval Rural de Olite

Carnaval Rural de Olite: un viaje por tradiciones ancestrales

El Carnaval Rural de Olite es una festividad tradicional que se celebra en nuestra localidad desde hace más de 30 años. Este carnaval tiene sus raíces en las celebraciones populares que tienen lugar antes de la Cuaresma y se caracteriza por su enfoque rural y tradicional que con los años se han ido afianzando hasta convertirse en uno de los carnavales rurales más populares de la Zona Media de Navarra.

Origen del Carnaval Rural de Olite

 

El Carnaval Rural de Olite es una fiesta que se cree que data del año 1600 y está considerara una de las más importantes manifestaciones culturales-festivas de Navarra.

Esta fiesta fue recuperada a partir del año 1992 gracias a la tesis de la olitense Cristina Bayona sobre el carnaval de la localidad. Cristina se sumergió en un profundo trabajo de investigación para su trabajo de fin de carrera y a través de diferentes entrevistas con vecinos mayores pudo sacar a luz diferentes anécdotas de los carnavales de antaño.

Además, gracias a ese trabajo de campo, se consiguió recuperar todos los personajes del carnaval. Algunos de los que forman parte de la comparsa son: enfundado, campesino, sembrador, saco, botanero, karatulas, pastor…

 

 

Personajes del Carnaval Rural de Olite

Si hay algo por lo que destaca el Carnaval Rural de Olite es por la variedad de personajes que componen el pasacalles.

Algunos de los personajes principales son: enfundaus, sembrador, pastor, sorginak, saco, botanero o larrukin.

Pero si hay que destacar a varios personajes principales estos serían las karatulas y satán.

Durante el pasacalles, la Banda Municipal de Olite y los gaiteros van entonando la tradicional jota de carnaval de Olite durante la cual Satán intenta escapar hasta en tres ocasiones hasta que es capturado y lanzado al aire.

Celebración ininterrumpida desde 1992

Desde el año 1992, año en el que el Grupo de Dantzas Txibiri de Olite recuperó la tradición del Carnaval Rural, se ha celebrado ininterrumpidamente hasta 2021, año en el que por la pandemia del COVID no se pudo celebrar.

Aquí podéis ver el vídeo que grabaron en 2021 en el Palacio Real de Olite.