Convento de San Francisco
Según cuenta la leyenda, fue el propio San Francisco de Asís el fundador de este convento de Olite, durante su paso de peregrinación a Santiago de Compostela (1213-1214).
Uno de los primeros documentos que confirma la presencia de “frayres menores” en el convento data del año 1243 y figura en un testamento del archivo de la iglesia de San Pedro. La representación de San Francisco en un capitel de la portada de la iglesia de Santa María apoya la relación del santo con Olite.
Algunos monarcas navarros, muy presentes en la localidad de Olite, eran devotos por lo que favorecieron a la orden con aportaciones económicas para la manutención ,las obras y ayudas para estudios en universidades francesas, fundaciones pías y funciones religiosas.
Desde los orígenes de su fundación formó parte de la Provincia de Aragón, dentro de la Custodia de Navarra, pasando en 1565 a formar parte de la de Burgos
En el año 1745 el convento se transformó en “Colegio Apostólico” cuya misión era formar y enviar misiones por diferentes puntos de España y América.
Durante la guerra de Convención (1795) y en la Segunda Guerra Carlista (1872-1876) sirvió como hospital y conoció la exclaustración de los frailes y la destrucción parcial en la Guerra de la Independencia.
En el exterior de la iglesia se puede apreciar el escudo de Carlos III que preside la fachada conventual en el lugar en el que se abre la portada gótica. En este punto hay que mencionar la arquivolta exterior con el escudo con las armas de Doña Blanca de Navarra y Juan de Aragón.
En el interior se guardaba hasta antes de su cierre definitivo en 2019 la imagen de la Virgen del Cólera, patrona de la localidad.
Monasterio de Santa Engracia
Antiguo convento de los Hospitalarios de San Antón.
La comunidad de hermanas clarisas del monasterio de Santa Engracia de Olite es heredera de la rica historia y patrimonio del monasterio de Santa Engracia de Pamplona. Desde 1804 habitan en lo que anteriormente fuera casa-hospital mayor de la orden de San Antonio Abad.
El convento de Santa Engracia de Pamplona tiene el honor de ser el primer convento de clarisas fundado fuera de Italia, todavía en vida de Santa Clara.
Al igual que ocurre con el convento de los Francicanso, sobre su origen se cuestiona si fue consecuencia del paso de San Francisco de Asís hacia Santiago de Compostela, del establecimiento e intervención de frailes franciscanos asentados en Pamplona o si pamplonesas acudieron a Asís a conocer el ejemplo y modo de vida propuesto por Clara.
Lo cierto es que ya antes del año 1228 había seguidoras de Clara en Pamplona que llevaban un estilo de vida de piedad en el beaterio bajo la advocación de Santa María de las Vírgenes. La bula fundacional del convento de Pamplona es del 12 de abril de 1228 dada por el Papa Gregorio IX.
Años más tarde, el monasterio quedó bajó la jurisdicción directa de la Sede Apostólica, y con la condición de tributar todos los años una libra de cera al obispo diocesano en la fiesta de la Asunción.
El monasterio fue reconstruido entre 1607 y 1612 por el maestro de obras Miguel de Celaya.
En la actualidad todavía hay monjas de clausura viviendo en él.