El Instituto Navarro de Deporte destina 60.000 euros a mejorar la red de senderos de Navarra
El Instituto Navarro del Deporte destinará 60.000 euros en 2022 para adecuar o realizar mejoras en los 775 km de la Red de Senderos de la Comunidad Foral.
Los trabajos de mejora en el tramo navarro consistirán en recuperar y mejorar las marcas de señalización de cuya ayuda se hará cargo la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, que prestará especial atención a la GR1 (Gran Recorrido 1), que recibirá 20.000 euros, un tercio del dinero de la partida.
El recorrido de la GR1 arranca en las ruinas de Ampurias (Girona, en plena Costa Brava), a orillas del Mediterráneo, y pone rumbo hacia el océano Atlántico a través de 1.500 kilómetros de distancia.
Será este 2022 cuando se preste especial atención a tres tramos etapas: la que discurre entre Torres de Añués (Aragón y Petilla de Aragón) y Cáseda, de 10,70 kilómetros; la que va de Los Arcos al Santuario de Codés, de 17,90 kmts, y la que discurre desde este santuario en Codés hasta el Portillo de Názar, de 5,34 kmts.
Así pues quedarán pendientes otros cinco tramos que trascurren por Cáseda, Ujue, Olite, Larraga, Allo, y Los Arcos que se llevarán a cabo en los próximos años hasta su conclusión prevista en 2025. De esta manera, se completarán los casi 140 kilómetros del trazado de la GR1 en la Comunidad Foral.
Durante 2022, concluyen, “se colocarán nuevas instalaciones que permitan la ampliación de la red y se repondrán todos los elementos dañados”. Todas estas actuaciones pueden quedar condicionada por la situación económica actual “y debido al fuerte incremento de precios y su incierta evolución a corto plazo”, lo que lleva a adoptar “un criterio de prudencia hasta que se llegue a estabilizar la situación” por parte de los encargados de realizar los trabajos.