La Oficina de Turismo de Olite la más visitada esta Semana Santa
Navarra registra un 87% de ocupación en alojamientos rurales durante Semana Santa, un 17% por encima de la media nacional
Después de dos años sin movilidad, este año parece que se ha ido recuperando el turismo y eso se ha notado estos días en Olite. Esta Semana Santa, entre el 14 y el 18 de abril, han visitado las oficinas de información turística de la red del Gobierno de Navarra 12.748 personas, de las que 1.004 eran de origen internacional (un 8%).
En concreto el día con más consultas fue el viernes 15 de abril donde se atendió a un total de 3.292 personas. La oficina de turismo más visitada ha sido la de Olite con 2.455 personas, seguida de la oficina de Pamplona (2.069) y Bertiz. Aunque las cifras son superiores a los años 2020 y 2021, los datos siguen un 36% por debajo de la Semana Santa de 2019 cuando todavía viajábamos de forma «normal».
Aun así, el turismo en Navarra ofrece datos “muy positivos” durante la Semana Santa de este año, según los datos recogidos por el Observatorio Turístico de Navarra (aportados por la Federación de Turismo Rural, Escapada Rural, la Asociación de Hoteles de Pamplona y las Oficinas de Turismo en la Comunidad) la presencia de turistas ha aumentado notablemente respecto al año anterior y en algunos sectores se iguala a la recibida antes de la pandemia en 2019.
Turismo rural en auge
El turismo rural sigue en auge y este año la ocupación ha estado en un 87%, situando a la Navarra como la primera en la lista nacional con 17 puntos porcentuales por encima de la media (70%), seguida por Extremadura y La Rioja.
En este caso, un 52% de los visitantes lo hicieron en familia, el 36,6% en pareja y el 11,3% con amigos. Si hablamos de la procedencia, el 64,8% son catalanes, seguidos por vascos, madrileños, valencianos, ingleses, riojanos, franceses y andaluces.
En cuanto a las reservas éstas se han duplicado con respecto al 2021, en el que la ocupación en Semana Santa fue del 49%. En este sentido, las cifras incluso superan los niveles prepandemia en un 1% por encima de los de 2019, año en el que Navarra también lideró el ranking de ocupación con el 86% de alojamientos rurales al completo.
Por otro lado, según la Asociación de Campins de Navarra la ocupación de los bungalows ha estado entre el 90% y 95%, y en 79% la ocupación de las parcelas.