Palacio de los Teobaldos
El Palacio de los Teobaldos o Palacio Viejo tiene su origen en la época romana y constituía la fortaleza del recinto amurallado de la localidad. En su construcción se empleó la técnica del almohadillado y la base presenta cuatro torres de grandes sillares y en los muros se pueden apreciar las evidencias de su época romana.
Este conjunto se aprovecharía en la época visigoda cuando se recoge con la mención de Isidoro, obispo de Sevilla la fundación de Olite durante el reinado de Suintila (621).
El nombre de Palacio de los Teobaldos radica en la presencia de Teobaldo I y Teobaldo II en ciertas ocasiones.
Hasta la ampliación de Carlos III, el viejo “praesidium” era el núcleo central del Palacio. En el interior y rodeando al patio se encontraban algunas dependencias como las caballerizas, la despensa, la cocina o los almacenes de grano. En el ángulo nororiental está la Torre de la Prisión y la antigua sala de armas de la guardia del palacio. Y en la parte suroriental está la capilla de San Jorge. En la primera planta estaban las estancias reales. En la fachada principal podemos observar la torre de las Cigüeñas, una antigua atalaya con aspecto árabe.
En 1411 se realizan reformas y se construyen dos grandes ventajas góticas en la fachada con los escudos de armas de Navarra y Evreux: cadenas y lises con banda terciada, que dan a la gran sala de las Cortes.
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se hacen diferentes reformas. Por ejemplo, durante el reinado de Felipe II, en 1548, se construyó la puerta de entrada a lo que hoy es el Parador de Turismo. En el dintel, coronado por un blasón, se puede leer: “REINANDO EN LAS ESPAÑAS Y NUEVO M(UNDO E)L CATHOLICO REX DON PHELIPPE NUESTRO SEÑOR, EL EXCMO. SR MARQUES DE ALMA(ZAN) DE SU CONSEIO DE ESTADO, SU BISSO REY Y CAPPITAN GENERAL, MANDO (REED)IFICAR Y CON NUEVAS OBRAS REPARAR ESTA CASA REAL, MDLXXXIIII”.
Al llegar la Edad Moderna el Palacio sufre un grave deterioro que culminó en la Guerra de la Independencia con su destrucción.
Desde el año 1966 forma parte del a red nacional de Paradores de Turismo.